Observaciones


Las observaciones fenológicas de RitmeNatura se recopilan en iNaturalist. Esta plataforma de ciencia ciudadana para registrar datos de biodiversidad es, pues, la herramienta utilizada por RitmeNatura para recoger, validar y dar acceso a las observaciones fenológicas compartidas por los ciudadanos.

El Proyecto PhenoTandem como subproyecto de RitmeNatura en iNaturalist ha sido creado para agrupar estas observaciones relacionadas con el ritmo de la naturaleza.

Los observadores que deseen participar se centrarán en áreas específicas y en tipos de vegetación concretos. Los bosques caducifolios son el principal tipo de vegetación de interés porque sus fenofases pueden ser detectada claramente desde el espacio y desde Tierra simultáneamente. Los bosques de hayas (Fagus sylvatica) serán las áreas principales, pero también se considerarán los bosques de Q.petraea y Q.robur. Las especies marcescentes son también comunes en algunos bosques de Quercus (por ejemplo, Quercus pubescens y Quercus faginea). Sus hojas no se caen durante el otoño, pero cambian claramente de color debido a la senescencia. A nivel de arbustos, se incluirán algunas zonas abiertas mediterráneas, como por ejemplo la Timoneda d'Alfés y las formaciones subalpinas de Genista balansae, que tienen importantes fases de verdor y floración que cambian su fisonomía. A nivel de pastos, se seleccionarán algunas zonas subalpinas y mediterráneas que presentan cambios visuales en su verdor debido a las fenologías impulsadas por el clima. Finalmente, también se incluirán en el estudio diferentes zonas de cultivo.

Descripción de las fenofases

Siguiendo la escala BBCH, se monitorearán 4 etapas de desarrollo de las plantas (número 1, 4, 6 y 9). Estas etapas han sido seleccionadas para asegurar la interoperabilidad con los datos de teledetección, ya que pueden ser detectados desde el espacio.

Colabora con nosotros convirtiéndote en un observador!