Card image

Sigue el ritmo de la naturaleza

¿Qué hacemos?


La fenología es la observación de los cambios estacionales en las plantas y los animales, tales como la floración, la aparición de insectos y la migración de las aves. Los cambios en los ritmos de la naturaleza dan mucha información a los científicos sobre los efectos que el cambio climático produce sobre los ecosistemas naturales, pero se necesitan series temporales largas, homogéneas, validadas y bien repartidas geográficamente por todo el territorio. Se necesitan ciudadanos amantes de la naturaleza que quieran aprender a hacer observaciones fenológicas y ayudar a los científicos a estudiar los impactos del cambio climático sobre las plantas, los animales y los seres vivos en general.

Últimas observaciones

Natusfera

Este vídeo muestra cómo el cambio climático altera el ritmo de la naturaleza.

En los últimos años hay una menor coincidencia entre el momento de máxima floración de las plantas y el momento en que también la abundancia de las mariposas es mayor.

¿Resultado? A las mariposas cada vez les cuesta más alimentarse porque no encuentran sus flores y, a su vez, las plantas dejan de ser polinizadas.