Pino carrasco (Pinus halepensis)

Pino carrasco (Pinus halepensis)

Conífera de hoja peremne de la familia de las pináceas. Alcanza los 20m de altura y su crecimiento es rápido. La copa es de forma cónica en individuos jóvenes y columnar o irregular en adultos.
HOJAS: Miden entre 6 y 13cm de largo y 0,7 y 1mm de ancho y tienen forma de aguja (aciculares), son de color verde claro y se disponen agrupadas de dos en dos.
FLORES: En un mismo árbol hay flores masculinas y femeninas. Las masculinas tienen forma de una piña de 10-12mm de largo y son de color amarillo. Las flores femeninas, pequeñas y violáceas, son menos numerosas y resultan difíciles de observar debido a que se disponen en las ramas superiores del árbol.
FRUTO: Las semillas se llaman piñones y vienen protegidas dentro de unas piñas de forma cónica que crecen hasta los 6-12cm. Algunas piñas se abren después de madurar y sueltan los piñones pero otras, las serótinas, toman una tonalidad grisácea y mantienen los piñones intactos durante años, soltándolos sólo en caso de incendio y permitiendo así la regeneración del pinar.
TRONCO Y CORTEZA: Tortuoso e inclinado en individuos adultos, con una corteza gruesa y de color marrón grisáceo, formada por placas más o menos rectangulares separadas por profundos surcos.

Pino carrasco., Source: Christian Ferrer (CC BY-SA 3.0)

Hoja de pino carrasco., Source: Sten (CC BY-SA 3.0)

Distribución de la especie

Especie de distribución mediterránea muy resistente a la sequía. No tolera bien la sombra ni las heladas intensas y persistentes. En la península se ha usado a menudo en repoblaciones, razón por la cual se puede encontrar en todo el área de clima mediterráneo. No obstante, sólo se considera autóctona en la zona este de la península.

Distribución Pino carrasco, Source: Flora Ibérica

Fenofases

Floración

Reportar cuando son visibles tanto las flores masculinas como las femeninas.

Flores masculinas., Source: Victor M. Vicente Selvas (Public Domain)

Flores femeninas., Source: Tangopaso (Public Domain)

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Maduración de frutos y semillas

Reportar en el momento en el que el 50% de las piñas del primer año, es decir las que todavía están cerradas, toman una coloración marronácea.

Piña madura., Source: Wiki commons (CC BY-SA 3.0)

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic