Home

Sigue el ritmo de la naturaleza

¿Qué hacemos?

La fenología es la observación de los cambios estacionales en las plantas y los animales, tales como la floración, la aparición de insectos y la migración de las aves. Los cambios en los ritmos de la naturaleza dan mucha información a los científicos sobre los efectos que el cambio climático produce sobre los ecosistemas naturales, pero se necesitan series temporales largas, homogéneas, validadas y bien repartidas geográficamente por todo el territorio. Se necesitan ciudadanos amantes de la naturaleza que quieran aprender a hacer observaciones fenológicas y ayudar a los científicos a estudiar los impactos del cambio climático sobre las plantas, los animales y los seres vivos en general.

Reproducir vídeo

Este video muestra los diferentes niveles de participación disponibles y las ventajas de la ciencia ciudadana en ilustrarlo con un viaje visual atractivo e íntimo a través de los mares hasta el patio posterior.

Si bien este video se centra en la ciencia ciudadana utilizada en la búsqueda de la biodiversidad, la ciencia ciudadana en sí misma y las diferentes capas presentadas aquí también son aplicables a otros tipos de empresas científicas.

JORNADA SOBRE FENOLIGIA: “Observem el canvi climàtic seguint els ritmes de la natura”.

  L’estudi dels ritmes de la natura permet avaluar els efectes del canvi climàtic sobre els éssers vius. Els ritmes de la natura es poden seguir a gran escala amb sensors automàtics (fent servir, per exemple, satèl·lits o drons). Tot i això, les dades que recullen persones ...

Read More

El CREAF rep el Premi Col·lectiu UAB

El CREAF rep el Premi Col·lectiu UAB L’acte de lliurament va tenir lloc el dijous 16 de novembre a la Casa Convalescència, a Barcelona. La cerimònia la va tancar la rectora de la UAB, Margarita Arboix, qui va demanà restablir ...

Read More

Leer más noticias

Con la colaboración de:  

This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 Research and Innovation Programme under grant agreement No.689744.

info@ritmenatura.cat