Home

Sigue el ritmo de la naturaleza

¿Qué hacemos?

La fenología es la observación de los cambios estacionales en las plantas y los animales, tales como la floración, la aparición de insectos y la migración de las aves. Los cambios en los ritmos de la naturaleza dan mucha información a los científicos sobre los efectos que el cambio climático produce sobre los ecosistemas naturales, pero se necesitan series temporales largas, homogéneas, validadas y bien repartidas geográficamente por todo el territorio. Se necesitan ciudadanos amantes de la naturaleza que quieran aprender a hacer observaciones fenológicas y ayudar a los científicos a estudiar los impactos del cambio climático sobre las plantas, los animales y los seres vivos en general.

Últimas observaciones

Natusfera

Reproducir vídeo

Este vídeo muestra cómo el cambio climático altera el ritmo de la naturaleza.

En los últimos años hay una menor coincidencia entre el momento de máxima floración de las plantas y el momento en que también la abundancia de las mariposas es mayor.

¿Resultado? A las mariposas cada vez les cuesta más alimentarse porque no encuentran sus flores y, a su vez, las plantas dejan de ser polinizadas.

Este final de septiembre sumérgete en el ritmo de la naturaleza con dos grandes eventos

Para el 29 y 30 de septiembre el proyecto de ciencia ciudadana RitmeNatura organiza un taller y una jornada abierta a todo el público para conocer a fondo como el cambio climático altera el ritmo de la naturaleza y para ...

Read More

Las peras maduran un mes y cuarto antes que hace 50 años debido al cambio climático

El último Butlletí Anual d’Indicadors Climàtics del Servei Meteorològic de Catalunya confirma con números que las plantas florecen antes –19 días en los olivos–, que los frutos maduran antes –37 días en el peral–, que las hojas de los árboles ...

Read More

Leer más noticias

Con la colaboración de:

This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 Research and Innovation Programme under grant agreement No.689744.

info@ritmenatura.cat