Para el 29 y 30 de septiembre el proyecto de ciencia ciudadana RitmeNatura organiza un taller y una jornada abierta a todo el público para conocer a fondo como el cambio climático altera el ritmo de la naturaleza y para saber cómo se puede ayudar a los científicos a su conocimiento.

Si te gusta observar la naturaleza es porque aún no conoces a fondo la fenología: ¡entonces observar la naturaleza te encantará! ¿Qué es la fenología? Son todos aquellos cambios estacionales en las plantas y los animales que están íntimamente ligados al clima: salida de las hojas y de las flores en primavera, migración de las aves y caída de las hojas en otoño, etc. ¡La fenología es el ritmo de la naturaleza!

Los científicos pueden obtener mucha información sobre los efectos que el cambio climático produce en los ecosistemas naturales observando cómo se alteran estos ritmos. Y el proyecto RitmeNatura te lo pone fácil para conocer sus secretos organizando dos eventos para el 29 y 30 de septiembre. ¡No te los pierdas!

Fenomarató, el maratón de observaciones naturalistas para recopilar datos sobre fenología

El domingo 29 de septiembre RitmeNatura hace un llamamiento a todos los ciudadanos de Cataluña a salir a la calle o al campo en cualquier momento del día y por su cuenta para hacer observaciones fenológicas, es decir, para registrar en qué momento se encuentran algunas especies de animales y plantas en sus ritmos naturales. ¿A los árboles se les han caído ya las hojas? ¿Tienen los frutos maduros? Se trata de conocerlo por toda Cataluña, ya que según el clima de cada lugar las especies tienen ritmos diferentes. Para ello se necesitan cuantos más ojos, ¡mejor! Estas observaciones quedaran a disposición de científicos y gestores para informarlos sobre los cambios que están sucediendo como consecuencia del cambio climático.

Como actividad central, el mismo domingo 29 a las 10.30 h se realizará un taller en el Parc de la Fontsanta (Baix Llobregat) donde se explicará el impacto del cambio climático sobre el ritmo de la naturaleza, la tarea que está llevando a cabo el proyecto RitmeNatura y cómo cualquier persona puede participar aportando datos útiles a los científicos (ciencia ciudadana). Se hará un repaso de las especies de plantas y aves más adecuadas para seguir el ritmo de la naturaleza y en el que hay que fijarse en cada una de ellas –estados fenológicos–. Después se hará un paseo práctica por los viñedos del Parc de la Fontsanta para explicar cómo se realizan estas observaciones fenológicas para subirlas a la plataforma Natusfera.

En la Fenomartó, las observaciones de cualquier especie son bienvenidas. Para ponerlo muy fácil, desde RitmeNatura hemos elaborado unas fichas para varias especies con el objetivo de aclarar que hay que observar y registrar en cada una de ellas. Básicamente, en pájaros y mariposas sólo hay que registrarse si se detecta la especie (si se ve o se siente). En plantas, por estas fechas hay que fijarse en la caída de las hojas y la maduración de los frutos.

En cuanto a las plantas, la lista de especies con ficha que por estas fechas maduran el fruto o se les caen las hojas son el pino carrasco (Pinus halepensis), la encina (Quercus ilex), el olivo (Olea europea), el almendro (Prunus dulcis), el melocotonero (Prunus persica), el manzano (Malus domestica) y la falsa acacia (Robinia pseudoacacia). Consulta la información concreta en cada una de estas especies en su ficha haciendo clic sobre su nombre.

Más información sobre cómo entrar observaciones en Natusfera.

Jornada sobre fenología: Sigue el ritmo de la naturaleza en casa, en la escuela o en el trabajo

Al día siguiente, el lunes 30 de septiembre a partir de las 17.15 h, tendrá lugar una jornada abierta a todo el público para conocer hasta qué punto se están alterando los ritmos de la naturaleza, como se pueden ver estos efectos en los seres vivos más sensibles al cambio climático y se conocerán casos prácticos de participación ciudadana en proyectos y actividades en este campo.

Es una jornada especialmente adecuada para cualquier tipo de público interesado en contribuir al conocimiento de los efectos del cambio climático sobre los seres vivos; también para profesores de escuelas e institutos, responsables de entidades ambientales y asociaciones de ocio que quieran profundizar en el conocimiento sobre la materia y tener ideas para montar proyectos de participación ciudadana en ciencia.

Estas actividades forman parte de las jornadas Ground Truth 2.0 Week 2019, en las que se realizarán actividades simultáneamente en seis ciudades de Europa y África. Cada ciudad –incluida Barcelona– es un observatorio ciudadano del proyecto europeo Ground Truth 2.0, que ha construido seis observatorios para demostrar la viabilidad tecnológica, la implementación sostenible y los múltiples beneficios sociales y económicos de los observatorios ciudadanos. RitmeNatura es el observatorio y caso de demostración de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − cuatro =