Calendario de eventos

Calendario

<< noviembre 2018 >>
lunmarmiéjueviesábdom
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

TALLERES

El CCCB plantea entre sus objetivos estratégicos para el programa de 2017/2018 reflexionar sobre uno de los temas centrales de la contemporaneidad: el cambio climático y la nueva era del Antropoceno, descrita así por el impacto de la actividad humana sobre el planeta. El eje de esta programa gravitará alrededor de una gran exposición: Después del Fin del Mundo, que se presentará en las salas del CCCB entre el 24 de octubre de 2017 y el 29 de abril de 2018.

Un proyecto como Después del Fin del Mundo no puede quedar encerrado en los muros de una institución y de una sala de exposiciones. Exige de forma orgánica desarrollar una propuesta ciudadana que lleve el tema y la problemática en el tejido urbano real y llegue al conjunto de la ciudadanía.

Estación ciudad

La Estación Ciudad parte del marco conceptual propuesto por la ingeniera y artista Natalie Jeremijenko para convertirse en una Clínica de Salud Ambiental en el espacio público de la ciudad de Barcelona. Con base en el Distrito de San Martín, la Estación consiste en una serie de infraestructuras para la realización de acciones participativas en las que la ciudadanía contribuye activamente a la mejora de la salud ambiental.

La actividad se articula través de una serie de recetas relacionadas, entre otras, con la mejora de la calidad del suelo y el aire o el incremento del verde y la biodiversidad. Poniendo el énfasis en la búsqueda colectiva y la participación pública propias de la ciencia ciudadana, la Estación cuenta con el compromiso de la comunidad científica y entidades y asociaciones locales. La Oficina de Ciencia Ciudadana del Instituto de Cultura de Barcelona también contribuye al proyecto, destacando la Escuela Internacional de Ciencia Ciudadana, donde investigadores de todo el mundo se añadirán a este esfuerzo colectivo.

Los visitantes de la Estación Ciudad pueden realizar hasta 16 talleres. Para participar de lunes a viernes es necesaria inscripción previa. Durante el fin de semana son abiertos al público.

Entre ellos se encuentra el siguiente taller:

Sigue los ritmos de la naturaleza

A cargo del Dr. Joan Masó, la Dra. Ester Prat, el Dr. Joan Pino, la Dra. Corina Basnou, el Dr. Alberto Masa, la Dra. Ester Manzano, el Dr. Iñigo Lamsfus, la Dra. Cristina Montachini, el Dr. Camille Pelloquin y la Dra. Uta WhenGround Truth 2.0, CREAF, Altran, Starlab, IHE-Delft

La fenología es la observación de los cambios estacionales en las plantas y los animales, tales como la floración, la aparición de insectos y la migración de las aves. Los cambios en los ritmos de la naturaleza dan mucha información a los científicos sobre los efectos que el cambio climático produce sobre los ecosistemas naturales, pero se necesitan series temporales largas, homogéneas, validadas y bien repartidas geográficamente por todo el territorio. Se necesitan ciudadanos amantes de la naturaleza que quieran aprender a hacer observaciones fenológicas y ayudar a los científicos a estudiar los impactos del cambio climático sobre las plantas, los animales y los seres vivos en general.