Observaciones


Las observaciones fenológicas de RitmeNatura se recopilan en Natusfera. Esta plataforma de ciencia ciudadana para registrar datos de biodiversidad es, pues, la herramienta utilizada por RitmeNatura para recoger, validar y dar acceso a las observaciones fenológicas compartidas por los ciudadanos.

Para agrupar las observaciones, se ha creado el proyecto RitmeNatura en Natusfera. En esta plataforma, los proyectos son colecciones de observaciones con un propósito común –en nuestro caso, recopilar observaciones fenológicas– realizadas por numerosas personas.

El proyecto de Natusfera «RitmeNatura» está dividido en dos subproyectos: Observaciones recurrentes y Observaciones ocasionales.

Observaciones recurrentes

Es la mejor manera de recoger información fenológica. Con una serie de observaciones larga, de varios años, sobre una misma especie o individuo se pueden obtener resultados concluyentes y robustos sobre cómo cambia el ritmo de la naturaleza. Elige una especie, individuo o zona a observar y anota y fotografía a Natusfera sus cambios a lo largo del año. Conviértete en un feno-observador recurrente!

Observaciones ocasionales

¡Todas las observaciones cuentan! Recopila información fenológica de manera puntual: registra los cambios que veas a tu alrededor en tu día a día.

Cómo entrar observaciones en Natusfera


Hazte un usuario en Natusfera.

Únete a uno de los dos proyectos en el que quieres colaborar: Observaciones recurrentes u Observaciones ocasionales. Encontrarás la opción para unirte arriba y a la derecha de cada proyecto.

Haz clic en el botón «añade observaciones» y rellena los campos que te pide: nombre de la especie (si el sabes), fotografía, fecha y hora, lugar y, sobre todo, la fenofase que veas.

Últimas observaciones

Natusfera